Gastronomía y Enoturismo: La Rioja y País Vasco

4 Días 3 Noches
  • foto2_larioja
  • foto3_larioja
  • foto4_larioja
  • foto5_larioja

1

Dia 6 de octubre (sábado)

  • Vuelo Valencia Bilbao (salida 07:00 | Llegada 08:15)
  • Desayuno en la ciudad de Bilbao
  • Visita panorámica de la ciudad (09:00 | 10:00)
  • Visita al Musero Guggenheim (10:00 | 11:30)
  • Experiencia Enoturismo en Bodegas Marqués de Riscal (La Rioja) Incluye menú gastronómico de maridaje
  • Traslado a Cuzcurrita del Río Tirón para alojamiento en Hospedería Teatrisso

Presentación en el aeropuerto de Manises (Valencia) para embarcar en el vuelo directo de Iberia Regional Air Nostrum con destino a Bilbao. Salida a las 7h con llegada a las 8h15. Una vez hayamos aterrizado en Bilbao desayunaremos en el propio aeropuerto. A las 9h un vehículo privado nos estará esperando en la Terminal de Llegadas para realizar una visita panorámica de la ciudad de Bilbao. Dicha panorámica finalizará a las 10h en el Museo Guggenheim, donde tendremos la entrada incluida. Definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX, el Museo Guggenheim ha transformado completamente la ciudad, colocándola en el mundo y modificando radicalmente su imagen. Se inauguró en 1997, según proyecto del arquitecto canadiense Frank Gehry.

A las 11h30 nos recogerá nuestro vehículo para trasladarnos hasta prestigiosa Bodega Marqués de Riscal (a 125 kms. de distancia), en La Rioja, lugar donde disfrutaremos de una exclusiva e insólita jornada de enoturismo. Visitaremos las instalaciones de esta impresionante bodega, diseño realizado por el mismo arquitecto canadiense del Guggehheim: Frank Gehry. La visita incluye la degustación de 2 copas de vino, blanco Verdejo y Reserva de Marqués de Riscal, acompañado de un pequeño aperitivo de salchichón y chorizo riojano. Finalizada la visita y cata nos dirigiremos al Restaurante Gastronómico de la bodega para disfrutar de una experiencia gastronómica única, cuya excelencia culinaria y su altísimo nivel de servicio le ha llevado a conseguir una prestigiosa estrella Michelin y a convertirlo en uno de los destinos de referencia de la región para los gourmets y paladares más exigentes. Bajo el liderazgo culinario del renombrado Chef Francis Paniego, el Restaurante Gastronómico de Marqués de Riscal es una evolución gastronómica constante basada en la innovación y excelencia. Durante la comida disfrutaremos del Menú Gehry, con un completo maridaje realizado en exclusiva para nuestro grupo por el sommelier. Concluida la comida daremos tiempo libre para, el que lo desee, pueda realizar la compra de algún recuerdo de nuestra experiencia en Marqués de Riscal.

A la hora acordada nos desplazaremos hasta la población de Cuzcurrita del Rio Tirón, lugar donde nos alojaremos durante las noches del 6 y 7 de octubre. Cuzcurrita pertenece a la comarca de Haro y cuenta con un total de 449 habitantes. La principal fuente de ingresos de los habitantes del municipio se integra en el sector primario, agricultores y ganaderos, que aprovechan el paso del río Tirón para el regadío de sus campos. En su casco urbano, muy bien conservado, podemos encontrar numerosos edificios blasonados de piedra de sillería del XVIII.

Nuestro alojamiento es la Hospederia Teatrisso, una casa palaciega del siglo XVII que ha sido reformada y convertida en hotel con un encanto muy especial, donde lo antiguo y lo vanguardista van de la mano con armonía. Su nombre y sus espacios también rinden homenaje al arte y a la cultura, teniendo en cuenta que en los años 20 y 30 sus paredes acogieron las primeras proyecciones de cine en blanco y negro, la alegría del teatro sobre su escenario de tablas o la algarabía de su salón de baile. Las 12 habitaciones de Teatrisso son todas diferentes, decoradas siguiendo temáticas vinculadas al cine, el teatro, la música, las bellas artes, la literatura…

Dado el carácter gastronómico de las comidas que hemos previsto durante todo el Programa, las cenas no están incluidas para que nuestros clientes puedan elegir el qué y cómo.

2

Dia 7 de octubre (domingo)

  • Desayuno en la Hospedería Teatrisso
  • Experiencia de enoturismo en las Bodegas La Rioja Alta
  • Experiencia gastronómica en una bodega subterránea
  • Tarde libre para visitar la localidad de Haro
  • Regreso a Hospedería Teatriss

Después del desayuno nos desplazaremos en nuestro vehículo privado hasta una de las bodegas de mayor prestigio de la rioja alavesa: La Rioja Alta.

Calidad, elegancia, innovación, sentimiento y evolución son los pilares que erigieron las cinco familias que en 1890 fundaron esta bodega y sobre los que se ha cimentado una forma de vivir, sentir y elaborar vinos de la máxima calidad que continúan evolucionando desde la sutileza y la perfecta adaptación a los nuevos gustos gastronómicos. Así comenzó una permanente búsqueda de la excelencia que, en pleno siglo XXI, persiguen con idéntica ilusión extrayendo lo mejor de la sabia tradición enológica –fabricación propia de sus barricas, trasiega artesanal, largas crianzas, etc…- y conjugándola con la más moderna tecnología elaboradora. Hoy en día, sus vinos son una referencia internacional del gran vino de Rioja y sus marcas están presentes en los mejores restaurantes de los cinco continentes.

Nuestra jornada de enoturismo incluye, además de la visita a todas las estancias de La Rioja Alta, una exclusiva comida en un lugar tan privilegiado que cualquier persona a título particular no podría reservar: una bodega subterránea recién restaurada. Nuestro menú estará compuesto por productos de la zona con vinos, cómo no, de La Rioja Alta.


Finalizada la experiencia en La Rioja Alta daremos tiempo libre en la localidad de Haro para conocer los encantos de uno de los pueblos más afamados de esta comarca riojana. A la hora acordada nos desplazaremos a Cuzcurrita para alojarnos en nuestra hospedería. Cena libre. Alojamiento.

3

Día 8 de octubre (lunes)

  • Desayuno en la Hospedería Teatrisso
  • Experiencia de enoturismo en las Bodegas CVNE (Haro)
  • Experiencia de enoturismo en las Bodegas Viña Real (La Guardia)
  • Experiencia gastronómica en Asador La Vieja Bodega
  • Traslado a San Sebastián (a 150 Kms)
  • Llegada y alojamiento en el Hotel NH Collection Aranzazu. Resto de tarde libre

Después del desayuno efectuaremos el check-out y a la hora acordada nuestro vehículo nos llevará hasta otra de las bodegas más conocidas del panorama nacional: CVNE (Haro) y Viña Real (La Guardia).

La centenaria Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) lanzó la marca Viña Real en la década de 1920, siendo una de las pioneras en la elaboración de vinos de crianza en barricas de roble en esta zona. Un cuidado equilibrio entre tradición y modernidad han definido la forma y el fondo de Viña Real. Las uvas de la Rioja Alavesa están en el corazón de esta bodega. La proximidad de las viñas con el viejo Camino Real inspiró su nombre. Y anclada en la misma tierra, integrada en el Cerro de la Mesa, se erige una monumental tina de cerca de 30.000 metros: es el edificio Viña Real, un icónico diseño del año 2004 que logra fundir la orografía riojana en la propia construcción.

La experiencia de enoturismo en CVNE consiste en un recorrido guiado por las instalaciones de la bodega en las que se descubrirá cómo se elabora el vino así como la historia de la compañía. La bodega centenaria alberga la aldea del vino, la casa jardín, salas de vinificación, la impresionante nave de barricas diseñada por el legendario arquitecto Gustave Eiffel, un cementerio de botellas con auténticas joyas para amantes del vino, la Nave Real de Asúa, etc.. Concluida nuestra experiencia en CVNE nos trasladaremos hasta Viña Real, compuesta por un suelo que sustenta las mejores variedades autóctonas para vino tinto, acompañado de un mesoclima óptimo. Viña Real es una bodega que emplea los métodos más novedosos para la elaboración y crianza de los vinos de la familia Viña Real, marca creada por CVNE en 1920 apostando por los vinos de Rioja Alavesa. Viña Real es obra del arquitecto francés Philippe Mazières y representa una alegoría al mundo de vino. Combinación perfecta entre estética y funcionalidad en esta auténtica expresión artística de madera y acero inoxidable que decora el Cerro de la Mesa. Nuestra experiencia de enoturismo consiste en un sorprendente recorrido guiado por la bodega en el que se descubrirá cómo se elabora el vino y cuáles son los orígenes de éste. La vanguardista bodega posee una gran riqueza arquitectónica y esconde parte de la propia bodega en el interior del cerro. Se explica el desarrollo de la crianza en barrica y en botella y finaliza con una degustación de dos vinos de la casa.


Al terminar nuestra experiencia nos desplazaremos en nuestro vehículo privado hasta el Asador La Vieja Bodega, a 6 kms. de Haro en la localidad de Casalarreina, un pueblecito con mucho encanto y una situación envidiable. Si buscas los mejores restaurantes de La Rioja, La Vieja Bodega no puede faltar en tu recorrido enogastronómico. Toda la casita está hecha en piedra y ladrillo con techos altos y vigas de madera y decorada con calidez y gusto. En los salones se unen la piedra y madera antiguas de vigas y alacenas con guiños de obras de arte moderno que hemos ido coleccionando. En La Vieja Bodega preocupa mucho la calidad de sus productos y les gusta innovar con su elaboración. En el menú que hemos elegido para nuestra comida encontrarás verduras, asados, producto rico del mar, cocina riojana, brasa, cocina elaborada y de autor. Opciones variadas para sorprendernos, después de nuestras experiencias de enoturismo en La Rioja, con el mejor producto fresco y de temporada y con una bodega con más de 400 referencias ¡algo de lo que pocos asadores de la zona pueden presumir!

Al terminar nuestra experiencia gastronómica en el Asador La Vieja Bodega pondremos rumbo a San Sebastián (150 kms. de distancia), en euskera Donostia, situada en la costa del Golfo de Vizcaya. Recientemente, en 2017, ha sido reconocida como la capital mundial de la gastronomía por delante de ciudades como Paris, Tokio, Barcelona y Nueva York. Precisamente, durante nuestra estancia en la capital vasca, se va a celebrar la edición número 20 de la feria gastronómica San Sebastian Gastronomika–Euskadi Basque Country, evento internacional que cuenta con ponencias de los chefs de mayor prestigio mundial. En Donosti, el conocido “pintxo” es lo más típico en la llamada “Parte Vieja” y cada una de sus barras son un tesoro. Entra en cualquiera de sus tentadores bares y prueba una “gilda” u otro de los pintxos más elaborados que son auténticas muestras de alta cocina en miniatura. Y si lo que buscas es un placer gastronómico más pausado, déjate de seducir por su amplia oferta de restaurantes con estrellas Michelín. Atentos a lo que viene.
Una vez en San Sebastián nos dirigiremos directamente al hotel XXX donde realizaremos nuestro alojamiento. Reparto de habitaciones y tiempo libre. Cena libre y alojamiento.

4

Día 9 de octubre (martes)

  • Desayuno y check-out en hotel. (Tiempo libre)
  • Experiencia gastronómica en un salón privado en el restaurante Arzak (maridaje incluido)
  • Traslado al aeropuerto de Bilbao (a 104 kms)
  • Vuelo Bilbao-Valencia (Salida 20:45h | Llegada 22:15h)

 Desayuno. Trámites de check-out y tiempo libre para disfrutar de la ciudad antes de desplazarnos hasta uno de los restaurantes de mayor fama internacional: Arzak. Hemos reservado en exclusiva un salón privado para disfrutar de una de las experiencias  gastronómicas más completas y reconocidas del panorama mundial.

La historia del Restaurante Arzak comienza en 1897 cuando los abuelos de Juan Mari Arzak construyeron la casa en la que hoy en día sigue estando su Restaurante. Primero fue una bodega de vinos y taberna. Más tarde, los padres de Juan Mari Arzak lo convirtieron en casa de comidas de cierta relevancia y refinamiento, con Paquita Arratibel como cocinera. Destacaban sus guisos y elaboraciones básicas del recetario vasco y donostiarra. En 1966 Juan Mari Arzak se hace cargo del Restaurante junto a su madre. Ella fue su maestra en la cocina tradicional vasca, a la que sumó su gran curiosidad y ganas de innovar que le llevaron a elaborar sus propias recetas. Platos tradicionales vascos a los que daba su toque personal. Muy pronto llamó la atención su gran talento y, con tan sólo 32 años, recibió el Premio Nacional de Gastronomía, lo que permitió al Restaurante Arzak obtener en 1972 la primera estrella de la prestigiosa guía Michelín. A partir de mediados de los años 70 comienza a recibir premios y reconocimientos que convierten a su restaurante en un referente de la gastronomía nacional e internacional. En 1976 Juan Mari Arzak, junto a un grupo de cocineros, revolucionaron la cocina y crearon un concepto y un movimiento: La Nueva Cocina Vasca. En 1978 obtuvo la segunda estrella Michelín y en 1989 le otorgan la tercera estrella de la Guía Michelín. Fue el segundo en recibir el triple reconocimiento en España y las mantiene desde entonces. En la década de los noventa Elena Arzak, su hija, se incorpora al restaurante familiar. Elena estudió Hostelería en Suiza y después pasó por las grandes cocinas de Europa, incluyendo la Maison Troisgros, Pierre Gagnaire, Carré des Feuillants y Le Vivarois en Francia, Louis XV en Montecarlo, Le Gavroche en Londres, Antica Ostería del Ponte en Italia y El Bulli en España.

En mayo de 2001 recibió el premio Chef de l’Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía. En 2010, La Academia de la Gastronomía Española le concede el Premio Nacional de Gastronomía y en 2012 se corona como la Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquot.

El menú que hemos reservado para nuestra experiencia en Arzak es el “degustación” e incluye una selección de vinos elegidos por nuestro sumiller.

Concluida la experiencia en Arzak, nuestro vehículo privado nos estará esperando en la puerta del restaurante para trasladarnos hasta el aeropuerto de Bilbao (104 kms. de distancia). Tomaremos un vuelo directo de Iberia Regional Air Nostrum con salida de Bilbao a las 20h45 y llegada a Valencia a las 22h15.

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Gastronomía y Enoturismo: La Rioja y País Vasco”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Precio:1.350,00

Reserve la experiencia

Total
  × €1350 = €1350

Envíenos su consulta

Rellene el siguiente formulario para decirnos lo que está buscando